Navarra se rompe (bajo el suelo)

publicado | argitaratua 29. ene, 2013

Por TATANKA YOTANKA

El fracking es una técnica para apurar las heces de los combustibles fósiles. Determinadas rocas (pizarras y esquistos) pueden contener depósitos de gas en forma de burbujas, inatrapables por la exploración convencional. El “fracking” consiste en excavar un pozo hasta la roca, primero en vertical (hasta cinco kilómetros) y luego en horizontal (otros tantos kilómetros, si hace falta). A continuación se inyecta agua a presión “con aditivos” hasta fracturar, triturar la roca. El gas atrapado en burbujas asciende por la tubería et voilá, ya tenemos gas, dinero, negocio.

fracking-diagramweb1(click para ampliar)

Desde luego, la “industria” defiende la inocuidad del “tratamiento”. Pero el tratamiento es cualquier cosa menos “ligero”. Por supuesto, Greenpeace está al loro. Pero esta especialidad ha dado lugar a plataformas específicas. El principal riesgo es la contaminación de las aguas subterráneas con los aditivos incorporados para facilitar el “fracking”. También hay emisión de benceno y de metano. Anecdótica es la imagen de la llamarada que sale de un grifo de agua potable si le aproximamos un mechero.

En la Península Ibérica las zonas geológicamente más aptas para el fracking están en la Cordillera Cantábrica. Ya se han puesto en marcha diversas proyectos de prospección por fracking. En respuesta, han surgido plataformas anti-fracking en Asturias, Burgos, Cantabria, Araba y Nafarroa.

En Navarra en estos momentos hay solicitados cinco permisos de investigación de hidrocarburos en relación con el fracking. Dos de ellos, los campos Quimera y Pegaso, golpean de lleno el subsuelo navarro, con peligro sobre importantes acuíferos y cursos de agua.

Campo Empresa Fecha concesión ZONA
Aquiles

Frontera Energy Corporation, S.L

22/02/11 Cortes (Sur de Navarra y Aragón)
Ebro-E Viana y Rioja
Usoa

Sociedad de Hidrocarburos de Euskadi, S.A.

13/11/06 Campezo y Salvatierra
Quimera

Frontera Energy Corporation, S.L.

02/03/11 Desde Egues hasta Roncal (Aoiz, Navascués, Ibargoiti, Urraul…)
Pegaso

Frontera Energy Corporation, S.L.

02/03/11 Desde Amezcoa hasta Pamplona (Urbasa, Andía, Etxauri…)

Así como tenemos diagramas técnicos que explican cómo sale el gas finalmente, todo el mundo sabe qué otros flujos pone en marcha este tipo de negocios. hydrofracking-explainedHoy martes 29 de enero a las 19:00 se reúne en Tafalla, en la Sociedad Baigorri, una Asamblea convocada por la Plataforma Anti-Fracking de Navarra. Seguro que allí os dan mejores explicaciones.

Share

Tags: , ,

Sin comentarios | komentariorik gabe.

Deja un comentario | Utzi erantzun bat