Islandia, entre la utopía y la realidad (I)

publicado | argitaratua 26. oct, 2012

(…)un país rico en recursos naturales que despierta la codicia ajena, Islandia cayó por añadidura en la trampa financiera global y se revolvió.

Las utopías, por definición, no existen. Pero las utopías cambian la realidad, luego existen. Todos los movimientos transformadores han tenido una utopía. Muchas veces el deseo de ver cumplido ese sueño ha llevado a reclamar la existencia en la Tierra del Reino de los Cielos. Se embellece un pasado mítico, un paraíso perdido. Se mitifica tal o cual país donde la revolución prometida ya habría demostrado sus virtudes. Así funcionó la Francia revolucionaria entre 1789 y 1815 para los que en el resto de Europa se enfrentaban al oscurantismo feudal y a las Monarquías absolutas. O la Unión Soviética para el movimiento obrero del siglo XX.

Islandia es referente hoy para el movimiento indignado. Y aún reconociendo la fuerza de las utopías, mal haríamos si nos engañáramos a nosotros mismos. Todo el incienso echado alrededor de la “revolución islandesa” puede desvanecerse con un soplido a poco que alguien argumente una visión opuesta desde una cierta base de hechos y documentos.

Lo que ha pasado en Islandia, lo que está pasando, es muy importante. Es real. Ese es su defecto. Y su virtud. Conocerla al detalle es el mejor argumento.

El Parlamento islandés (Alþing o Althing) es el más antiguo del mundo. Se reunió por primera vez en 930, en un lugar singular cerca de Rejikiavik donde se hace visible en el paisaje la falla que recorre el Atlántico de Norte a Sur, que separa los continentes, que llena la isla de volcanes. Los primeros habitantes de Islandia eran exiliados que huían de Harald I, primer rey que unificó Noruega con su conquista, y cuyas conquistas iban seguidas, como no, del establecimiento de impuestos. Adelantándose a la democracia americana del siglo XVIII, la democracia islandesa del siglo X, la más antigua de Europa, la crearon hombres libres enfrentados a la tiranía. Pero habría que recordar en el otro lado de la balanza, el de la realidad, que practicaban la esclavitud, y que para ellos ser comerciante o pirata no era esencialmente diferente.

Entre ese mundo pagano de las sagas que tanto gustaba a Borges y el final de la II Guerra Mundial, hay poco más que una historia de supervivencia en condiciones extremas. Todo el centro de la isla, más grande que Andalucia, es un desierto inhabitado. Islandia ha sido el país más pobre de Europa, al límite de sus posibilidades ecológicas, donde cada accidente o incidente ha resultado catastrófico. En 1783-84, la erupción del Laki cubrió la tierra de cenizas volcánicas y dio paso a una hambruna tal que redujo la población en un 25%, de 53.000 a 40.000 habitantes. Ni la Islandia de hoy ni la de hace veinte años tienen nada que ver con lo que nos muestra el Premio Nobel islandés Halldór Laxness en su novela de 1932 Gente independiente: el retrato de un campesino pobre que se esfuerza desesperadamente por ganar un espacio para sembrar a los campos desertizados.

El dominio noruego al principio, danés durante los últimos cinco siglos, no mejoró la condición islandesa, siempre subordinada a los intereses de la potencia colonial, que no abría la isla al comercio ni siquiera para superar condiciones de hambruna. Por ello, la aspiración a la independencia ha sido constante en esta historia de mil años, y dio un vuelco definitivo con la II Guerra Mundial. Entre 1940 y 1945 Islandia se encontró separada de hecho de la Dinamarca ocupada, y a su vez resultó también ocupada por ingleses primero y norteamericanos después. El 17 de junio de 1944 Islandia proclamó la independencia. El peaje de esa independencia fue su adhesión a la OTAN, que provocó un gran rechazo entre la población y los mayores disturbios que se recuerdan… hasta la revolución de las cacerolas de 2008-2009. Islandia sigue perteneciendo a la OTAN, aunque la base de Keflavik fuera clausurada en 2006. A día de hoy, Islandia no tiene fuerzas armadas propias ni extranjeras en su territorio.

Durante la segunda mitad del siglo XX, la población islandesa alcanzó altas cotas de bienestar, aunque tuvo que defender sus recursos naturales (la pesca). Ahora se enfrenta al desafío de Alcoa, la tercera multinacional del aluminio cuyas prácticas monopolísiticas han sido citadas por Joseph Stiglitz en su obra El malestar en la globalización. Podríamos decir que a la base de Keflavik le ha sucedido Alcoa, sustiuyendo el poder militar por un poder económico que, en último extremo, puede llegar a ser militar. La industria del aluminio es voraz consumidora de energía, y aunque Islandia produce más electricidad por habitante que cualquier otro país en el mundo, aunque casi toda su energía es renovable, ya sea proveniente de ríos alimentados por glaciares o del vapor procedente de aberturas geotermales, la construcción de megapresas hidroeléctricas ha generado una importante oposición popular.

Y en ese contexto, como un país rico en recursos naturales que despierta la codicia ajena, Islandia cayó por añadidura en la trampa financiera global y se revolvió. Este vídeo nos introduce:

En esta serie de siete capítulos queremos dar sentido a todo lo que ha ocurrido entre 2008 y 2012. A modo de orientación o mapa-guía, esta sería la cronología de la historia.

1998 Se inicia la privatización de la banca pública islandesa
enero a sep-2008 La corona se deprecia un 35%, la inflación sube al 14% y los tipos de interés al 15,5%, al estrangularse arse la afluencia de capitales extranjeros por la crisis financiera internacional
sep-2008 Se nacionaliza el banco Glitnir
6-oct-2008 El primer ministro se dirige a la nación para anunciar las medidas extraordinarias y urgentes de intervención bancaria.
7-oct-2008 Suspensión de pagos de Landsbanki y Glitnir. El sistema financiero islandés ha colapsado.
8-oct-2008 El gobierno británico aplica la ley antiterrorista para congelar los activos de Landsbanki en Reino Unido.
9-oct-2009 Suspensión de pagos del banco Kaupthing.
11-oct-2008 Hordur Torfason se planta delante del Parlamento por primera vez
nov-2008 Acuerdo Stand-By con el FMI. Se restringe la circulación de capitales y se implantan “politicas de austeridad y recortes”, a cambio de préstamos internacionales liderados por el FM
15-nov-2008 6.000 personas participan en la concentración de protesta de este sábado
20, 21 y 22-ene-2009 Ciclo de manifestaciones delante del Parlamento que provoca la dimisión del Gobierno y la convocatoria de elecciones
abr-2009 La Fiscalia islandesa inicia las investigaciones sobre responsabilidades contratando
25-abr-2009 Elecciones al Althing. El Partido de la Independencia sufre una estrepitosa derrota.
14-nov-2009 1.500 islandeses se reúnen en un Forum nacional para debatir sobre el futuro de Islandia
6-mar-2010 Referéndum sobre la deuda externa de los bancos: un 93% rechaza convertirla en deuda pública.
16-jun-2010 Acta Constitucional: el Althing abre la vía de la reforma constitucional según los propuestas del Forum
28-sep-2010 El Althing acuerda procesar el ex-Primer Ministro durante la crisis, Geir H. Haarde, pero exculpa a su gabinete.
26-oct-2010 Se eligen 25 personas no partidarias para formar la Asamblea Constitucional que redactará la nueva Constitución
6-nov-2010 Se reúne un II Forum nacional de 950 personas, que debate explícitamente sobre las líneas maestras de la futura Constitución.
25-ene-2011 El Tribunal Supremo anula las elecciones del 26 de octubre para la Asamblea Constitucional.
9-mar-2011 Detención en inglaterra de dos responsables del banco Kaupthing, a instancias de la Fiscalía islandesa
24-mar-2011 Para sortear la sentencia del Tribunal Supremo, el Althing crea un Consejo Constitucional consultivo con el mismo mandato y las mismas personas elegidas para la Asamblea Constitucional.
9–abr-2011 Segundo referéndum sobre la deuda externa de los bancos: un 93% rechaza convertirla en deuda pública.
27-jul-2011 El Consejo Constitucional entrega su borrador de Constitución de 114 artículos.
23-abr-2012 El juicio al ex-Primer Ministro Geir H.Haarde concluye con una cuasi-absolución.
24-may-2012 El Althing acuerda convocar un referénum consultivo sobre el borrador de Constitución elaborado casi un año antes.
21-oct-2012 Referéndum consultivo sobre el borrador de Constitución y otras cinco materias constitucionales.

Share

Tags: , ,

Trackbacks/Pingbacks

  1. Islandia, entre la utopía y la realidad (II): la naturaleza de la crisis islandesa. - Hordago - 6 noviembre, 2012

    [...] En el capítulo I vimos cómo Islandia dejó de ser la última Tule para entrar en el siglo XX peleando por defender sus recursos pesqueros contra Gran Bretaña y sus yacimientos de bauxita y recursos energéticos contra la multinacional americana del alumino Alcoa. En lo poco que llevamos de siglo XXI Islandia ha vivido condensada, como en una maqueta, el mismo proceso de crisis financiera que ahora nos aflige a todos. [...]

Deja un comentario | Utzi erantzun bat