#30M: De huelgas e insurrección

publicado | argitaratua 28. may, 2013

Por XABI MINA

 

¿Otra huelga general?

El 30 de mayo los sindicatos ELA y LAB convocan una nueva huelga general en el País Vasco y Navarra. Y aunque resulta obvio que frente a esta crisis en caída libre y las políticas neoliberales siempre hay motivos para una huelga general, se impone la pregunta: ¿Es oportuna y útil esta huelga general?

Una huelga general, rutinaria en sus formas y en el enfoque de sus reivindicaciones, convocada unilateralmente por el sector nacionalista del arco sindical, parece destinada -al menos en Navarra-, a convertirse en una huelga de mantenimiento del músculo sindical de determinadas siglas.

A estas alturas no vamos a pretender algo tan escandaloso y perturbador como la unidad o la confluencia sindical pero tampoco vamos a entrar en los dimes y diretes entre los grandes sindicatos, todos incapaces de acordar una plataforma reivindicativa mínima o al menos seguir solidariamente otras convocatorias diferentes a las suyas, para que una huelga general -como la del 29 de marzo de 2012- justamente aspire a ser ‘general’.

La percepción de gran parte de la ciudadanía es que la mayoría de sindicatos –como el sistema de partidos- están esclerotizados por las subvenciones, la burocracia y el dirigismo y que no nos sirven como debieran para combatir esta crisis sistémica. Y que, en consecuencia, necesitamos otro modelo sindical y otras estrategias de movilización…

Estamos hablando, por ejemplo, de los movimientos sociales de nueva generación, como las mareas o la PAH, a nivel estatal los únicos que en estos momentos podrían plantear una verdadera huelga social en todo el país, un hordago social al sistema. Una huelga de ruptura impulsada por toda la sociedad -más allá de siglas aunque apoyada por todo tipo de organizaciones sindicales, sociales o políticas- que abriera la huelga general a la ciudadanía que habitualmente no la sigue por no comulgar con el sindicalismo clásico o que ya no pueden hacerla (parados, precarios, migrantes, etc.) y que incidiera también con fuerza en otras fórmulas inexploradas como la huelga de consumo o de cuidados, etc.

Para una reflexión en colectivo más detenida pero igualmente urgente queda la revisión crítica de la propia huelga general como fetiche del sindicalismo del siglo XX y la revalorización de otros instrumentos alternativos como los paros masivos, la desobediencia civil y la insumisión, la ocupación de instituciones o las campañas de agitación on line, en las que se combinan de manera pacífica la rabia y el humor. En el laboratorio de tácticas activistas se halla una de las claves para superar el ‘ciclo y el rito’ de la protesta, con las romerías sindicales de cada huelga general y recuperar el puso insurreccional de las calles y las plazas.

Por otra parte, la aparente novedad lanzada por el gune socio-sindical vasco en torno a una ‘Carta por los derechos sociales de Euskal Herria’, de momento solo sirve para recapitalizar el impulso de una parte de los movimientos sociales detrás de una bandera partidaria. Una suerte de ‘Cumbre social’ en clave nacionalista, precocinada también por las elites sindicales, legítimo brindis al sol pero de incierto recorrido. Entre la nostalgia del estado del bienestar y la apuesta por la independencia como salida de la crisis, la sociedad se halla desahuciada del presente…

Podemos seguir practicando la huelga general como ejercicio gimnástico de las vanguardias sindicales pero aparte de cumplir con su fracaso programado y del baile de cifras, la consecuencia inmediata va a ser el infinito hastío y la desafección hacia los sindicatos…Y no sería tan mal resultado, si fuéramos capaces a partir de este nuevo desastre de poner las bases de una verdadera huelga social, esa huelga (pro) destituyente y (proto) constituyente, que aspire a cambiar progresiva pero radicalmente de marco político y económico a escala municipal, autonómica, estatal y europea.

A los sindicalistas y huelguistas convocantes del 30M les decimos: el Capital, ese gran fajador, os está esperando con los brazos abiertos; esta huelga general solo son caricias en su vientre de hierro, y la excusa perfecta para aporrear mediáticamente a la clase trabajadora y desanimar todavía más a la emergente y desatendida ‘clase parada’…

A los huelguistas críticos y a los huelguistas a regañadientes, a los trabajadores y a los parados que os negáis a seguirla en estas condiciones, les emplazamos: vayáis o no a la huelga, manifestad en voz alta vuestro descontento con este modelo de huelga y activad dentro o fuera de los sindicatos, en los colectivos, en la calle y en las redes, una verdadera insurrección de la retaguardia social.

¿Otra huelga general?

Os esperamos en el camino hacia la huelga social constituyente…

HUELGACONSTITUYENTE3

Share

Tags: , , , , , , ,

12 Respuestas | erantzun a “#30M: De huelgas e insurrección”

  1. Ander

    29. may, 2013

    A algunos en su discurso les falla la realidad e ignoran que la huelga no la convocan solamente ELA y LAB sino el conjunto de la mayoría sindical en Euskal Herria (ELA, LAB, ESK, STEE-EILAS, Ehne, Hiru, CGT y CNT).
    ¿Le parece al autor que CNT y CGT son sindicatos nacionalistas? O_O

    Reply to this comment
  2. Argos

    29. may, 2013

    Seguramente los compañeros de CGT aquí en Navarra piensen de manera muy parecida a lo que se dice en este artículo. No pretendo hablar por ellos, pero me consta el profundo disgusto con el que ven estas pugnas por la hegemonía sindical: 29M, 26S, 14N, 30M… Y a pesar de ello, los compañeros de CGT, como muchos otros con/sin sigla mediante, participan en la lucha, en todas las luchas, a pesar de que a nadie se le escapa la finalidad de marcar territorio propio.

    Tomar su buena voluntad y su honradez por adhesión y consentimiento es el viejo truco de la capitalización, la vieja política que nos impide -de verdad- ser y demostrar que somos el 99% y que no podemos ser gobernados, oprimidos y explotados si no queremos serlo.

    Reply to this comment
  3. IESTEBANzena | Nombre (required)

    29. may, 2013

    ¿Tan dificil es ponerse de acuerdo en una situación como la que estamos viviendo? ¿No sería más fácil una convocatoria unitaria?¿cobran subención los sindicatos nacionalistas de Navarra?Algunos creemos en ELA y LAB y no en CCOO ni en UGT por ser sindicatos vendidos al gobierno y la patronal. No nos olvidemos que ellos han firmado muchos de los ERE que se han producido, con la reforma laboral. Por eso desde aquí pido que vayamos todos a la huelga, pero que sea de verdad, sin servicios mínimos ni hostias, todo el mundo parado, que por un día sin pan no pasa nada. Y si hay que hacerla indefinida para que esto cambie de una puta vez, pues adelante, con todas sus consecuencias. Contra los recortes,el paro, los desahucios, la banca….BASTA YA.

    Reply to this comment
  4. Ander

    29. may, 2013

    “huelga social constituyente” ¿esto quien lo ha escrito? ¿Cospedal? ¿Qué es una “huelga social constituyente”? ¿Algo así como una huelga simulada o en diferido?
    Menuda tomadura de pelo…

    Argos, si la CGT dice que apoya la huelga, será porque es así y si tienes dudad puedes consultar su comunicado que siempre será más útil que realizar elucubraciones peregrinas.
    “CGT entiende la movilización como única forma de respuesta a la realidad y la impulsa con toda decisión y todas sus fuerzas, procurando fortalecer su carácter social, no solo laboral. CGT señala la conveniencia de que las huelgas generales se produzcan a nivel del estado español para mejor enfrentarse a las políticas de los diferentes gobiernos, al tiempo que reclama iniciativas en ese sentido del sindicalismo oficial en lugar de la consecución de “un gran pacto social”.

    La Confederación General del Trabajo hace un llamamiento a la clase trabajadora y pueblo en general para que participe el próximo 30 de mayo en la huelga general y demás movilizaciones convocadas en Euskadi. Por su parte la CGT ha organizado jornadas de lucha, manifestaciones, concentraciones, etc. en ciudades como Madrid, Málaga, Zaragoza, Valladolid,… en apoyo de la Huelga General en hego-Euskalherria.”
    http://rojoynegro.info/articulo/acci%C3%B3n-sindical/cgt-convoca-huelga-general-el-30-mayo-euskadi

    Reply to this comment
    • Felipe Martin Marin

      30. may, 2013

      Ander, suscribo la cita que haces de la CGT. ¿Tan difícil es entender que se puede participar en una movilización y ser crítico con tal o cual sigla? Si no entendemos eso, si buscamos el pensamiento único, fracasaremos todos. Porque la unidad impuesta no cuajará. Unos, porque se apartarán abiertamente de las convocatorias o entrarán en el juego de disputar los protagonismos y las hegemonías. Y una mayoría de gente porque votará silenciosamente con los pies, dejando de participar.

      Reply to this comment
      • Felipe Martin Marin

        30. may, 2013

        Me atrevo a decir que si no hemos ganado ya, si no hemos demostrado de manera contundente que somos el 99%, es precisamente porque una mayoría está “votando con los pies”, absteniéndose de participar. Y deberíamos preguntarnos todos por qué, qué estamos haciendo mal cuando todo el mundo tiene blanco sobre negro lo que están haciendo y, incluso, la respuesta que hay que dar Y QUE NOS UNIRIA A TODOS

        Reply to this comment
  5. Ander

    29. may, 2013

    Organizaciones sociales que apoyan la huelga: AHT Gelditu! Elkarlana, Anitzak, Argilan, Asamblea abierta en defensa de las prestaciones sociales, Asamblea de invisibles, Distintas asambleas de parados y paradas de Bizkaia y Gipuzkoa, Askapena, Asociación de Trabajadoras del Hogar, Asociación de vecinas y vecinos de Bilbao la Vieja, Barrenkale, Berri-Otxoak, Bilgune Feminista, Colectivo de Parados de Iruñerria, Coordinadora de grupos de San Francisco, Bilbao la Vieja y Zabala, Danok lan, Desazkundea, Eginaren eginez,Eguzki, Elkartzen, Erromoko Greba Batzordea, Eskuz Esku, Ezker Gogoa, Euskal Herriko emakumeen mundu martxako plataforma, Gipuzkoako pentsionisten duintasun elkartea, Ikasle Abertzaleak, Harresiak Apurtuz, Kakitzat, Komite Internazionalistak, Lanegia, Matxingune taldea, MDMA Taldea, Mugarik Gabe, Mujeres del Mundo, Pentsionistak Martxan, Plataforma por los derechos sociales de Gasteiz, Plaza Beltza Kultur Elkartea, Posada de los abrazos, PTParen aurkako Asanblada, Renta Básica Universal Taldea, Salhaketa, Sare Antifaxista, SOS Racismo- SOSArrazakeria, Urtxintxa eskola, Zazpigarren alaba.

    Reply to this comment
  6. Izena jokin elarre

    29. may, 2013

    Yo soy constituyente. Quiero una república vasca. La 1ª. Y estamos en condiciones de irnos yendo de Spain aunque sólo sea porque no nos conviene nada.
    La carta social no es un lavado de cara de nada. Vá a ser una realidad porque existe una necesidad objetiva de ella.

    Sólo te puedo ofrecer un puesto en la barricada: Vente a la Greba y hablamos, pero vente.

    Reply to this comment
  7. Izena | Nombre (required)jokin elarre

    29. may, 2013

    no veo el comentario que os he hecho hace un ratico sobre mi “constitucionalidad”. Es ke no sé buscarlo???

    Reply to this comment
  8. Hordago

    30. may, 2013

    El comentario estaba pendiente de moderación. Los comentarios deben ser filtrados antes de ser publicados por una sencilla razón: de no hacerlo, todos los días entrarían una docena de anuncios de Viagra en inglés.

    Reply to this comment
  9. eslape

    30. may, 2013

    Decirle a Xabi Mina, que si sabe contar que cuente cuantos sindicatos hay en la lista que publica Ander, minoría en comparación con las más de cien organizaciones y colectivos que convocan la huelga de hoy. Me gustaría saber lo que es la !! huelga social constituyente !! o es huelga o no lo es….No lo entiendo muy bien.

    Reply to this comment
  10. eslape

    30. may, 2013

    Jokin elarre: No sé qué comentario habrás hecho, pero está claro que no te lo quieren publicar !! Viva la libertad de exprexión !!

    Reply to this comment

Deja un comentario | Utzi erantzun bat